Receta de Tortilla de patata

Valoración32 Likes4.8 / 5
España
Fácil Entre 30 min. y 1 hora
Todo el año Mediterránea

Ingredientes

4
  • 3 Patatas mediana/grande
  • 1 Cebolla pequeña
  • 6 Huevo tamaño L
  • Sal
  • Aceite de girasol

Elaboración

En primer lugar, pelamos las patatas (3 tamaño mediana/grande o 600gr) y las lavamos con agua para quitar cualquier suciedad que tenga. Cuando ya estén lavadas las cortamos por la mitad y vamos partiendo cada mitad, de tal manera que vayan quedando en forma de media luna con un grosor de 1-3 cm.

En cuanto tengamos las patatas listas nos ponemos con las cebollas. Quitamos la última capa de la cebolla y la partimos en daditos (lo mas pequeño posible).
Aprovechamos y vamos calentando el aceite para que en cuanto esté todo partido ir friéndolo.

Juntamos la cebolla y las patatas cortadas y las ponemos en la sarten. Lo dejamos freir hasta que estén blanditas (aprox 30 mins). Hay que estar pendiente continuamente e ir moviéndolo cada poco tiempo para que se hagan todas las patatas y no se queden algunas duras sin hacer.
Cuando veamos que se empiezan a blandecer las vamos partiendo/aplastando con una paleta de cocina en la propia sartén, de tal manera que se haga como un revuelto de patatas para que a la hora de hacer la tortilla los trozos no sean tan grandes. Esto también ayuda a saber cuando están blandas, ya que si la patata sigue dura cuesta trabajo partirlas con la espátula.
Además, hay que tener en cuenta que aunque parezcan muchas patatas luego se empequeñecen y no quedan tantas.

Una vez listas las patatas las escurrimos para que gotee todo el aceite. Hay varias formas, una de ellas es poner en un plato servilletas duras de cocina y encima las patatas consiguiendo que las servilletas absorban el aceite restante. Otra forma más común es depositarlas en un colador, de tal manera que el aceite gotee.

Mientras, en un bol grande batimos los huevos y la sal (hay que tener en cuenta que las patatas suelen ser de por sí sosas, por lo que la cantidad de sal depende del gusto de cada uno).
Una vez listo juntamos las patatas y la cebolla con el huevo en el bol, y lo movemos 15 segundos todo junto. Lo dejamos reposar 5 minutos.

Y ahora el momento (al menos para mí) más difícil.
Volvemos a poner la sarten al fuego y ponemos toda la mezcla. Removemos con la paleta o con una cuchara de madera los lados de la sarten para que no se quede pegado. Cuando veamos que ya la base está lista separamos los bordes un poco, cubrimos la sartén con un plato de mayor diámetro y le damos la vuelta rápidamente (recomendable hacerlo encima del fregadero por si se cae liquido al darlo la vuelta no manchar mucho) y volvemos a ponerlo con cuidado en la sarten, de tal manera que se haga el otro lado.
Depende de si te gusta la tortilla cuajada (hecha) o no (poco hecha) tiene que estar mas tiempo o menos.


Compartir


Observaciones

Típico plato español muy bueno!



Más información del autor

España

Tiene 1 recetas y - seguidores


Cargando

 

Olvidé mi contraseña
Iniciar sesión
Cargando
¿No tienes cuenta? Regístrate

Te enviaremos las instrucciones para recuperar la contraseña.

Resetear contraseña
Cargando

 
 
 
Crear cuenta
Cargando
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión