Sopa de almejas

Receta de Sopa de almejas

Sopas, Purés y Cremas

Receta publicada hace 1 año por


Intermedia
Entre 15 y 30 minutos
Todo el año
Global

Ingredientes

¿Para cuantas personas?
|4|
  • 2 docenas de almejas
  • 1 cebolla
  • 1 Pizca de apio
  • 50 Gramos de panceta
  • 1 Cucharadita de harina
  • 150 Mililitros de leche
  • 50 Mililitros de nata
  • 1 Cucharadita de mantequilla
  • 1 Pizca de perejil fresco
  • 1 Pizca de sal

Observaciones

Esta sopa es conveniente tomarla calentita o templada. En frío pierde cremosidad. Conviene ir probando el caldo, no nos vayamos a quedar cortos con la sal. Los mariscos suelen disfrutarse más bien sabrosos, pero eso al gusto.

Elaboración

Para los que nos gusta comer de cuchara, la sopa de almejas es uno de los manjares que no nos cansan. El paso previo a su preparación es lavar a conciencia las almejas. Yo las paso aunque en la pescadería las presenten ya bastante cuidadas. Manías que tiene uno.


En una cazuela u olla honda echamos las almejas y a continuación llenamos el recipiente con abundante agua. Siempre que el agua cubra suficientemente las almejas. Las llevamos hasta el punto de ebullición y cuando lo alcancen las dejamos 5 minutos más. Si las almejas no han abierto, dejadlas un poco más hasta que abran todas o la mayor parte. Colamos el agua de la cocción. Ojo. No la tires. Será la base de la sopa. Yo suelo guardar un tazón. Ahora vamos a tratar las almejas.


El siguiente paso va a depender del tamaño de las almejas. Si vienen bien granadas, lo mejor es cortar el cuerpo de la almeja en trozos más menudos. Si el tamaño tiende a pequeño, yo las dejaría tal cual. Sin más. Reservamos.


El sofrito. Cortamos la panceta en dados o trozos pequeños. Procedemos igual con la cebolla y una pizca de apio. Salteamos la cebolla a fuego lento para que quede blanca, y cuando veamos que comienza a coger el color deseado echamos la panceta. No mucha cantidad, si no comemos protagonismo a las almejas.


En la olla, derretimos la punta de una cuchara de mantequilla junto con el sofrito. Para esperar, marcamos con la punta de la cuchara de harina y lo removemos bien. A continuación procedemos a echar el caldo de cocción que habíamos reservado en el tazón. Removemos.


Esto va tomando cuerpo pero nos falta la nata, y la leche. Vertimos la medida de cada uno de los dos ingredientes lentamente y sin dejar de remover. Ya solo nos quedan las almejas, y los toques finales.


Cuando el caldo comience a tomar cuerpo añadimos las almejas. A mí me gusta rematar la sopa de almejas con una pizca de perejil fresco picado. Pero al gusto de cada uno. Dejamos que la sopa termine de hacerse con fuego suave durante otros diez minutos.


Sobre el autor

@carlitosbrown

Tiene 17 recetas y 37 seguidores

Seguir
Cargando

1 Comentarios

@Luz23   hace 1 año

Es una sopa muy contundente

Cargando



Comenta sobre Sopa de almejas

Otros cocineros han visto estas recetas...



Cargando


Descarga GRATIS la "app" Hatcook para iPhone o Android

© 2009-2017 Hatcook y ¿Que cocino hoy? son marcas registradas. Todos los derechos reservados.     Aviso legal     Política de cookies



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información