Salteado de quinoa y espinacas


Valoración89 Likes4.7 / 5
Intermedia Entre 30 min. y 1 hora
Todo el año Latina

Ingredientes

4
  • 1 Taza de Quinoa
  • 500 Gramos de Espinacas congeladas
  • 1 Cebolla
  • 0.25 Pimiento amarillo
  • 0.5 Tazas de Queso rallado
  • 0.5 Tazas de Maní sin sal, pelado, tostado y picado
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • 2 Cucharadas de Puerro deshidratado
  • 1 Cucharadita de Orégano
  • 1 Cucharadita de Estragón
  • 3 Cucharadas de Aceite de coco

Elaboración

Lo primero será limpiar de impurezas 1 taza (unos 170 gramos) de quinua/quinoa, que no es otra cosa que quitar pequeñas piedritas y granos feos que puedan venir con ella. Luego, colocar los granos seleccionados en un colador de malla bien cerrada (los granos de quinua son bastante pequeños; por eso, ciertos coladores - como los de pasta - no sirven para este procedimiento). Lávala bajo el chorro de agua unas 5 veces (o hasta que veas el agua limpia), cambiando el líquido cada vez. Puedes restregar los granos entre tus manos para asegurarte de quitar toda la saponina que contiene (sí, dije saponina que deriva del latín "sapo":jabón... La culpable de que se produzca espuma al limpiar la quinua/quinoa) eliminando, así, toda su toxicidad. Antes de seguir, déjame decirte algo: La quinua es deliciosa, nutritiva a más no poder y fácil de emplear en la cocina de nuestro día a día, cuidando de limpiarla bien para que no nos caiga mal. Ese es todo el truco de la cuestión y, para ello, no se necesita hacer un curso en la N.A.S.A. sino sólo ser cuidadosos al lavarla...

Luego de limpiarla bien, te cuento cuál es mi modo más rápido y simple de cocerla (así me lo enseñaron, así lo practico habitualmente y nunca he tenido problema alguno): Lo que hago es poner a calentar de manera simultánea dos ollas del mismo tamaño con la misma cantidad de agua en cada una de ellas (esto es, unas 2 ó 3 partes de líquido por cada parte de quinua; es decir, en este caso, 2 o 3 tazas de agua en cada recipiente). Una vez que rompe el hervor en una de ellas, pongo a cocinar la quinua/quinoa limpia por unos 5 minutos. Alcanzado ese tiempo, la cuelo y la pongo a cocinar en la otra olla (cuya agua también estará hirviendo) por otros 5 a 10 minutos más. La mejor medida de cocción es notar que cada grano dobló su volumen y soltó el germen (esto quiere decir que verás a cada grano con una especie de colita o rulito blanquecino). Entonces cuélela y utilízala en la receta que estés preparando.

En esta ocasión, mientras cueces la quinua/quinoa estarás realizando la base del salteado. Para ello, en una sartén o guisera pon a calentar el aceite de coco (o el de tu preferencia) y saltea allí la cebolla y el pimiento amarillo, cortados en brunoise (cubitos pequeños). Agregar el puerro deshidratado, orégano, estragón y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.

Cocina los vegetales hasta que la cebolla esté transparente y el pimiento pierda su firmeza. Entonces, incorpora las espinacas congeladas (o frescas, limpias y crudas). Rectifica la sazón si fuera necesario y deja cocinar hasta que la espinaca se descongele (o enternezca si está fresca). En ese momento, incorpora al salteado la quinua/quinoa recién cocida y colada. Integra bien y cocina por unos 2 minutos más.

Por último, agrega el queso rallado. Mezcla bien para integrar los sabores y deja descansar por algunos segundos (lo que te lleve preparar el maní/cacahuate para decorar el plato).

Para ello, deberás colocar el maní crudo, sin sal y sin piel en una sartén sin materia grasa. Allí, lo tostás ligeramente, cuidando de no quemarlo. Finalmente, picalo de manera grosera y espolvoréalo sobre cada plato para acompañar este exquisito salteado.


Compartir


Más información del autor

Tiene 15 recetas y 31 seguidores


Cargando

  • Imagen de perfil de @julieduran
    Por @julieduran|hace 2 años

    Recomiendo utilizar menos aceite del sugerido


Enviar comentario
Cargando


 

Olvidé mi contraseña
Iniciar sesión
Cargando
¿No tienes cuenta? Regístrate

Te enviaremos las instrucciones para recuperar la contraseña.

Resetear contraseña
Cargando

 
 
 
Crear cuenta
Cargando
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión