Salsa holandesa

Receta de Salsa holandesa

Salsas y bases

Receta publicada hace 1 año por


Intermedia
Entre 15 y 30 minutos
Todo el año
Mediterránea

Ingredientes

¿Para cuantas personas?
|4|
  • 3 yemas de huevo
  • 250 Gramos de mantequilla clarificada
  • 2 Cucharadas de zumo de limón
  • 1 Pizca de sal

Observaciones

Seguro que cuando has visto salsa holandesa tu mente la ha asociado a los huevos benedict. Pues sí, es la salsa propia para este pincho válido también para desayunos con un aire "british". Sin embargo, la salsa holandesa casa muy bien con otros alimentos como pescados blancos, mariscos y hortalizas. De verdad, tenéis que probar unos langostinos o gambones con salsa holandesa. No sabrás cuál de los dos está más sabroso. A mí personalmente me gusta mucho hacer como entrante cuando tengo gente en casa unos espárragos blancos de buen calibre con salsa holandesa. Además de que estos están muy tiernos (si son de calidad) la salsa te dará la excusa perfecta para untar pan (y a eso yo no renuncio, jejeje).

Elaboración

Para hacer una salsa holandesa primero tenemos que clarificar la mantequilla. El proceso es algo complejo pero el resultado merece la pena. Colocamos la mantequilla en un bol. Cogemos agua en una cazuela para hacer un baño maría. Introducimos el bol con la mantequilla y calentamos el agua. ¡Muy importante! Que nunca llegue el agua a hervir.


Con el calor del agua al baño maría verás que la mantequilla se va derritiendo. Pero no le vamos a ayudar removiéndolo como cuando deshacemos el chocolate al microondas. Si lo hiciéramos, nos resultaría bastante más complicado el siguiente paso, que es retirar la grasa que se ha formado en la parte superior del recipiente. La reservamos a temperatura ambiente.


Ahora montamos las yemas y sumamos un poco de zumo de limón. Cuando hayas conseguido que las yemas, sí, las yemas, doblen el volumen de partida, agregamos poco a poco la mantequilla clarificada. Removemos con movimientos envolventes hasta conseguir una textura mahonesa. Añadimos sal y tapamos con film transparente.


La salsa holandesa se corta con mucha facilidad por lo que tenla siempre a una temperatura constante de alrededor de 40 grados. Si se te llegara a cortar, puedes rectificarla vertiendo un poco de agua templada y batiendo.


Sobre el autor

@Lorenenlacocina

Tiene 19 recetas y 56 seguidores

Seguir
Cargando

2 Comentarios

@carlospe   hace 1 año

Qué es la yema clarificada?

@Lorenenlacocina   hace 1 año

mmm no sé a qué te refieres carlos. Lo que hay que clarificar para la salsa holandesa es la mantequilla... que es el proceso que se explica en la receta. Clarificar yemas es separar las claras de las yemas. Como no sé muy bien a qué te refieres te indico las dos soluciones...

Cargando



Comenta sobre Salsa holandesa

Otros cocineros han visto estas recetas...



Cargando


Descarga GRATIS la "app" Hatcook para iPhone o Android

© 2009-2017 Hatcook y ¿Que cocino hoy? son marcas registradas. Todos los derechos reservados.     Aviso legal     Política de cookies



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información