Potaje de cuaresma

Receta de Potaje de cuaresma

Legumbres

Receta publicada hace 1 año por


Fácil
Más de 1 hora
Todo el año
Mediterránea

Ingredientes

¿Para cuantas personas?
|4|
  • 300 Gramos de garbanzos secos
  • 300 Gramos de bacalao desalado
  • 300 Gramos de espinacas frescas
  • 1 tomate
  • 2 cebollas
  • 1 zanahoria
  • 1 diente de ajo
  • 6 Cucharadas de aceite de oliva
  • 1 Cucharadita de pimentón dulce
  • 1 Pizca de comino molido
  • 3 clavos
  • 1 hoja de laurel

Observaciones

Platazo de Vigilia que está que te mueres!!!

Elaboración

Comenzaremos por poner a remojo los garbanzos el día anterior pues tienen que estar 10-12 horas en agua. Los echamos en un cuenco grande con agua que los cubra por completo. Pasadas estas horas comenzamos con la receta. Escurrimos el agua de los garbanzos y les echamos en una olla con 1 litro de agua. Pelamos la cebolla y le clavamos los clavos (nunca mejor dicho!). Pelaremos también la zanahoria y el ajo. Echamos todo a la cazuela junto con una hoja de laurel. Ponemos el fuego medio-alto.


Mientras se va cociendo, pelaremos otra cebolla y 2 dientes de ajo. Los picamos muy pequeño y añadimos a una cazuela grande con aceite primero la cebolla y cuando empiece a transparentar el ajo. Ahora pelamos el tomate quitándole las pepitas y piel y cuando la cebolla y el ajo estén casi listos, lo añadimos a la cazuela con la cucharadita de pimentón y sofreímos por unos 10-15 minutos.


Pasado este rato, le añadimos las espinacas poco a poco para que nos quepan todas. Ahora esperaremos a que los garbanzos estén tiernos, vigilando que no se queden sin agua en ningún momento. Deben estar cubiertos por 2 dedos o así. Cuando estén tiernos, retiramos las verduras y colamos el caldo en cuenco pero sin desecharlo porque luego lo necesitaremos. Echamos los garbanzos a la cazuela de las espinacas etc. y removemos. Vamos echando agua si vemos que está muy espeso. Hay gente que le gusta muy seco y otros mas acercándose a una sopa (como en mi foto).


Llegó el momento de añadir el bacalao desalado y desmigado. Recuerda que para desalarlo tiene que estar 48 horas en agua y cambiar este agua cada 12 horas. Echamos pues el bacalao y la pizca de comino y removemos con cuidado de que no se nos deshaga del todo el bacalao. Dejamos cocinar unos minutos (el bacalao se hace rápido). Y pasado esto, ya está hecho para comer!


Sobre el autor

@MercheHdez

Tiene 22 recetas y 42 seguidores

Seguir
Cargando

8 Comentarios

@Chuletillas   hace 1 año

Clásico básico de la cocina de mi madre. Mu ricoo! Gracias por compartir

@Tere   hace 1 año

Muy buena receta!!!

@MercheHdez   hace 1 año

Gracias!

@MercheHdez   hace 1 año

a ti :)

@Elle   hace 1 año

Una duda que no me ha quedado clara: ¿qué se hace con las espinacas? ¿Se echan en la olla de los garbanzos o en la del sofrito? Y, en este segundo caso, ¿se sofríen también o se les hecha agua? Un saludo.

@MercheHdez   hace 1 año

Hola Elle, las espinacas las echamos en la cazuela de los garbanzos no en el sofrito. Disculpa el malentendido y espero que si haces la receta te quede de rechupete! :)

@Elle   hace 1 año

¡Muchas gracias, Merche! Ya lo hice y quedó muy bueno. Lo único que yo además añadí patata y algo más de zanahoria para meter algo más de variedad. Un saludo :)

Foto del comentario de @Elle
@MercheHdez   hace 1 año

¡¡Qué buena pinta tiene tu plato!! Me alegra que te gustase. Yo a veces también le hecho patata y zanahoria... bueno, y chorizo, morcilla, tocino... Al final es como hacer un cocido, hay miles de versiones!!

Cargando



Comenta sobre Potaje de cuaresma

Otros cocineros han visto estas recetas...



Cargando


Descarga GRATIS la "app" Hatcook para iPhone o Android

© 2009-2017 Hatcook y ¿Que cocino hoy? son marcas registradas. Todos los derechos reservados.     Aviso legal     Política de cookies



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información