Patatas con pulpo y pimiento

Receta de Patatas con pulpo y pimiento

Verduras

Receta publicada hace 1 año por


Intermedia
Entre 30 min. y 1 hora
Todo el año
Global

Ingredientes

¿Para cuantas personas?
|4|
  • 600 Gramos de patatas
  • 1 pulpo
  • 2 pimientos rojos
  • 1 Pizca de sal gorda seca
  • 1 Pizca de pimentón
  • 1 Pizca de perejil
  • 1 Taza de aceite de freir

Elaboración

Esta es una fórmula sencilla y práctica para variar nuestras recetas de patatas sin gran esfuerzo. Si hemos comprado el pulpo fresco, quizás os animéis a ablandarlo dándole unos toques. Es una técnica que se practica en Galicia sobre todo. Si por el contrario ya lo tenéis congelado, este paso de golpearlo podéis omitirlo. Preparamos la cazuela para su cocción con abundante agua. No recomiendo salar el agua dado que el propio pulpo dice casi siempre algo salado. Yo me esperaría a probarlo ya cocido.


En una segunda cazuela vamos a colocar otro litro de agua. Llevamos ambas cacerolas al punto de ebullición. En la segunda, y tras lavar bien la patata (sin pelar) introducimos nuestras patatas enteras. Y aquí sí, con un puñado de sal gorda seca. La segunda cazuela será la que utilicemos para el pulpo. Introducimos durante cinco segundos el pulpo una primera vez y lo sacamos. Veréis que el agua parece perder temperatura de ebullición. No os preocupéis. Dejad que lo vuelva a alcanzar y a continuación repetís la operación (pulpo) dos veces más. Es lo que los groumets llaman asustar al pulpo.


Una vez finalizado el proceso, dejamos que se cueza el pulpo. Lo más habitual es que te lleve unos veinte minutos. Pero como va a depender muy mucho del propio pulpo, no os fiéis tanto del tiempo como de ir controlando su punto de cocción. Así, en mi caso, sigo lo que siempre he visto en casa de mi madre. Con un cuchillo lo pincho y si veo que agarra bien corto un trozo con la tijera. Probarlo no está demás, ya que así también controlamos lo salado que está.


Una vez haya alcanzado el punto al dente (sí, como la pasta), retiramos el agua y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Como ya tendremos listas nuestras patatas cocidas, vamos con ellas. Retiramos el agua de su cocción, y las enfriamos bajo agua fría durante un par de minutos. Las pelamos y troceamos al gusto: en rodajas, en cuñas, etc. Reservamos.


En una sartén, ponemos aceite a calentar. Para esta ocasión, decidí trocear el pimiento en cachos pequeños. Eso ya según prefiramos. Podéis hacerlo como si estuvierais asándolos o picarlos. Cuando el aceite esté caliente, los freís bien, dejando que suelten todo el jugo posible. Una vez hechos, los saláis. No tiréis este jugo. Está riquísimos y nos servirá para “condimentar las patatas”.


Partimos el pulpo y lo mezclamos con las patatas cocidas. Salpimentamos a nuestro gusto. Añadimos los pimientos y ya solo nos quedará condimentar el plato. Para ello utilicé el jugo de los pimientos fritos con un chorro de aceite de oliva previamente puesto a macerar con un poco de perejil. Ya tenemos listo nuestras patatas con pulpo y pimientos.


Sobre el autor

@DiegoA

Tiene 22 recetas y 52 seguidores

Seguir
Cargando

5 Comentarios

@ClaraCelia   hace 1 año

Al revés (pulpo con una base de patata) lo he visto en Madrid y está muy rico Gracias por la receta!

@laurysu   hace 1 año

yo tambien lo suelo comer con base de patata y aliñado a la gallega. sea como sea...el pulpo esta buenisimo! gracias por la receta,lo probaré!

@DiegoA   hace 1 año

Gracias a las dos por pasaros por mi receta!!!Probaré lo que comentáis. Da gusto aprender tanto con todos vosotros. Una pregunta: cocéis la patata separada o con el pulpo? Gracias de nuevo y buen día!

@laurysu   hace 1 año

yo la cuezo por separado....

@DiegoA   hace 1 año

Gracias Laura!! Probaré y os contaré :D

Cargando



Comenta sobre Patatas con pulpo y pimiento

Otros cocineros han visto estas recetas...



Cargando


Descarga GRATIS la "app" Hatcook para iPhone o Android

© 2009-2017 Hatcook y ¿Que cocino hoy? son marcas registradas. Todos los derechos reservados.     Aviso legal     Política de cookies



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información