Pasta frola o tarta de membrillo

De origen Latina de Pasta Frola o tarta de membrillo, una de las recetas más famosas de Postres, tartas y dulces ¡Acertarás!. El tiempo de elaboracion es de Entre 30 min. y 1 hora. Anímate a cocinar una auténtica receta Latina. Su nivel de dificultad es Intermedia ¡Oído cocina!


Valoración13 Likes4.5 / 5
España
Intermedia Entre 30 min. y 1 hora
Todo el año Latina

Ingredientes

4
  • 100 Gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 Gramos de Azúcar
  • 2 huevos grandes
  • 2 Tazas de harina
  • 1.5 Cucharadita de de levadura en polvo
  • 2 Cucharadas de esencia
  • 500 Gramos de dulce de membrillo

Elaboración

Lo primero que tenemos que tener en consideración es que la mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente para que podamos trabajar bien con ella. Por ello, la sacamos antes de comenzar la receta de pasta frola y la dejamos sobre la superficie de trabajo.

Ahora batimos la mantequilla con el azúcar. Ojo, no la derritas antes, solo que esté a temperatura ambiente. Ya cremará con el azúcar.

Vamos incorporando, uno a uno, los huevos. También agregamos el toque de sabor (vainilla o limón, esto a gustos). Tamizamos la levadura sobre la harina y echamos todo al bol. Formamos una masa con un trabajo suave de amasado.

Preparamos el molde con papel para horno. Si no tienes puedes untar el molde bien con mantequilla y harina. Sobre el molde cernimos la masa obtenida y vamos cubriendo toda la superficie, paredes incluidas. Como va relleno, te recomiendo que los bordes los metas hacia adentro. Hago lo mismo con las masas de pizzas.

La masa sobrante la hacemos una bola y la reservamos tapada un momento mientras rellenamos la tarta. Haremos unas galletitas para la parte superior de nuestra tarta de membrillo. Enfriamos unos minutos la base en el frigorífico.

Tiempo para preparar esta “mermelada exprés” de membrillo. Cortamos el dulce de membrillo y lo colocamos en un tazón en el que añadiremos un par de cucharadas de agua. Le damos un golpe de calor con el microondas a baja potencia (no más de un minuto). Así lo ablandamos para hacerlo más tipo crema.

Con la cuchara aplastamos el membrillo. Si ves que resiste, añade una cucharada más de agua y otro golpe de micro, pero ahora a 30 segundos máximo. Sacamos la base del frigorífico y rellenamos con la crema.

Precalentamos el horno a 180 grados mientras estiramos la masa que nos había sobrado. Con un corta galletas, sacamos todas las que podamos y las colocamos sobre el membrillo.

Hornear unos 40 minutos. Dejar enfriar antes de servir. ¡Que lo disfruten!


Compartir


Observaciones

Con estas cantidades te sale como ves una tarta de unos 26 a 28 cm de diámetro. Si tienes otro molde, puedes cambiar las proporciones en la APP, que desde que lo he descubierto me ha vuelto loca.
Esta tarta es muy popular en Argentina pero tiene origen italiano, así podemos considerarla como una nueva muestra de fusión de culturas transoceánicas.
Según tengo entendido, en Argentina se toma mucho con la merienda y/o como acompañamiento de los mates. ¿Te atreves a probar algo diferente? Abre tu mente experimentando nuevos sabores.



Más información del autor

España

Tiene 16 recetas y 36 seguidores


Cargando

 

Olvidé mi contraseña
Iniciar sesión
Cargando
¿No tienes cuenta? Regístrate

Te enviaremos las instrucciones para recuperar la contraseña.

Resetear contraseña
Cargando

 
 
 
Crear cuenta
Cargando
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión