Receta de Oercchietti de espinaca y albahaca y estofado de calamates

Valoración2 Likes4.4 / 5
Argentina
Intermedia Más de 1 hora
Todo el año Mediterránea

Ingredientes

4
  • 1 Atado de espinacas
  • 1 huevo
  • 1/2 ramo de albahaca
  • 4 Cucharadas de De aceite de girasol para la masa
  • Nuez moscada, pimienta, sal c/n
  • 800 Gramos de De harina 0000
  • Harina 0000 para florerar
  • Estofado de calamares
  • 1 Kilo de Calamares
  • 2 Caja de puré de tomate (520g c/u))
  • 2 Cebolla
  • 1/2 Morrón mediano
  • 1 Diente de ajo
  • 1 Cucharadita de Colmada de extracto de tomate
  • Aceite de girasol c/n
  • Sal
  • 3 Cucharaditas de Bicarbonato

Elaboración

Limpiar,lavar muy bien y retirar los cabos de un atado de espinaca y 1/2 ramo de albahaca. Mixear hasta hacer un puré más o menos conseguí 450/ 500 ml de puré acuoso. En un recipiente amplio colocar 800g de harina 0000, hacer un volcán y en el centro colocar 1 huevo, el puré, nuez moscada, sal, pimienta, y por alrededor 4 cucharadas abundantes de aceite. Unir todo y armar un bollo, de ser necesario con cuidado agregar un poco más de liquido (2 o 3 cucharadas de agua, de a una). Lo importante es no agregar más harina, por eso con cuidado incorporamos agua para no tener que agregar más harina. Por el aceite la masa no se debe pegar y no sera necesario florear o enharinar la mesada.

Cortar trozos de masa y estirarla formando cilindros de 1,50 cm de ancho. No se debe enharinar nada, la masa no se pegará. Preparar bandejas para colocar la pasta terminada apenas enharinada. Colocar los trosos de 1cm de espesor y con el dedo formar la 'orejitas'. Acá hay 3 formas: con el pulgar, el índice, o hacer un sombreo en el dedo. Siempre colocar un pellizco de harina donde ampollarenos el dedo usado para que no nos quede la pasta pegada con una MÍNIMA cantidad. Colocamos el dedo sobre una pizca de harina arrastramos sobre la superficie y apoyamos en la pieza sobre el rastro de harina y con el dedo, que se enharino apenas hacemos la precisión mínima para no perforar la masa. Parece complicado pero en segundos es automático.

Espolvorear/florear con mínima cantidad de harina la pasta acomodada sobre las bandejas y tapar con repasador por que no se seque. Mientras que se calienta el agua con un poco de sal gruesa comenzaremos con el estofado de calamares.

Lo ideal es ya tenerlos limpios del día anterior o de la mañana para la noche para que tiernicen bien. Limpiar ( entre mis recetas está como se limpian y tiernizar) o los compramos limpios, los cortamos: trozamos tentáculos, aletas, y tubos en rodajas. Enjuagar bien en colador con agua abundante de la canilla y colocar con agua fría en un recipiente enlozado, vidrio o acero inoxidable con 3 o 4 cucharaditas de BICARBONATO guardar en la heladera de un día para otro o de la mañana para la noche etc. Al momento de usar colar enjuagar, colocar aceite dorar la cebolla, morrón picado bien chico ( yo lo mixee)y cuando la cebolla se ponga transparente, si es necesario agregar más aceite e incorporar 1 diente de ajo picado rehogar apenas ( es importante que el morrón, ni el ajo o cebolla se queme) agregar los calamares y mas aceite si es necesario, cuando se achique un poquito el tomate,orégano, laurel,sal apenas. Cocinar unos instantes y agregar el extracto de tomate. Cocinar por 20 / 30 minutos, a los 20' sacar un pedacito y probar, si requiere mas cocción dejar mas tiempo hasta que se tiernicen.

Cuando hierva el agua incorporar toda junta la pasta, herví bastante probar el punto deseado. Con espumadera retirar los calamares de la salsa y colocar en una fuente. Poner un poco de salsa en una fuente colar los fideos y colocarlos sobre esta, cubrir con salsa y algunos calamares.


Compartir


Observaciones

Esta vez los hice mas grandes ( se ve en la foto) si son mas grandes tardan más en cocinares. Los que saben dicen que una salsa, arroz, pasta que tiene pescados y mariscos NO LLEVAN QUESO RALLADO, algunos miembros de mi Flia. cometen el sacrilegio. Lo mejor es tener los vegetales listos antes en un taper y los calamares tiernizando mínimo 12 hs antes. Los vegetales se mixean o procesan EN El MOMENTO CRUDOS, no antes pierden vitaminas y el sabor! Si tenemos que agregar agua que sea de a cucharaditas para no pasarse, un tip: en el recipiente donde hicimos el puré colocaremos el agua y con una cucharita soltar los restos verdes y esa agua verde será la que agregaremos de ser necesario.



Más información del autor

Argentina

Tiene 105 recetas y 151 seguidores


Cargando

 

Olvidé mi contraseña
Iniciar sesión
Cargando
¿No tienes cuenta? Regístrate

Te enviaremos las instrucciones para recuperar la contraseña.

Resetear contraseña
Cargando

 
 
 
Crear cuenta
Cargando
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión