






Receta de Minicakes de algarroba y nueces
Postres
Ingredientes
- 200 Gramos de Harina de algarroba
- 200 Gramos de Harina integral fina
- 1 Cucharadita de Polvo para hornear
- 1 Cucharadita de Bicarbonato de sodio
- 100 Gramos de Nueces molidas
- 1 Cucharadita de Canela
- Ralladura de 1 naranja
- Mermelada de frutos rojos
- 200 Gramos de Manteca pomada
- 3 Huevos
- 50 Gramos de Miel
- 100 Gramos de Azúcar integral
Observaciones
Pueden sustituir la manteca de la receta por aceite neutro (coco, maíz, girasol...). En ese caso, deberían emplear 1 taza de té + 2 cucharadas soperas del aceite elegido.
Si lo desean, pueden sustituir la harina integral por harina leudante/de repostería/que contiene precursores químicos, logrando así una masa un poco más etérea, ya que las harinas integral y de algarroba son algo astringentes (más bien secas). Es por ello que esta receta incluye nueces molidas (y sus aceites), para darle más humedad, así como la miel y el azúcar integral, que también aportan lo suyo. Entretanto, lo ideal para acompañar estas minicakes o tortas son las coberturas húmedas de mermeladas o cremas para hacerlas más sabrosas y equilibradas en boca.
De igual modo, si no tienen o no consiguen harina de algarroba/algarrobo pueden transformar la receta, reemplazando la harina de algarroba por harina de almendras o de nueces e incorporando 2 cucharadas bien colmadas de cacao en polvo amargo (orgánico, mejor).
Elaboración
En un bol, integra la harina de algarroba/algarrobo (en mi caso, orgánica) con la harina integral fina (orgánica, también). Luego, agrega el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio. Mezcla bien.

Después, incorpora la canela en polvo, el azúcar integral (orgánica, mejor) y las nueces molidas.

Añade la manteca pomada y, de a uno, incorporándolos con cuchara de madera, los huevos (de campo/pastoriles/ecológicos). Por último, agrega la ralladura de una naranja (ecológica) y la miel orgánica.

Mezcla hasta lograr una masa homogénea y lleva a descansar a la heladera/nevera/refrigerador por unos 30 minutos. Luego, dispón la mezcla (puede ser ayudándote por una cuchara para servir helados) en moldes de muffins o en tarteras pequeñas para hacer porciones individuales, previamente rociados con aceite o manteca en aerosol. También puedes utilizar un molde clásico de torta/bizcocho en cualquiera de sus versiones (redondos, rectangulares, cuadrados...).

Entonces, lleva a cocinar en un horno precalentado a 180°C por unos 25 minutos o hasta que se doren ligeramente y superen la prueba del palillo.

Una vez frías, cubrir con mermelada de frutos rojos (o la de tu preferencia; si es casera, mucho mejor).

1 Comentarios
que buenas, gracias x los pasos ademas!

Comenta sobre Minicakes de algarroba y nueces
Otros cocineros han visto estas recetas...