Merluza a la gallega

Receta de Merluza a la gallega

Pescados y mariscos

Receta publicada hace 1 año por


Fácil
Entre 30 min. y 1 hora
Verano
Mediterránea

Ingredientes

¿Para cuantas personas?
|4|
  • 1 merluza fresca (1.5 kg máximo)
  • 2 Tazas de aceite de oliva
  • 1 Pizca de sal
  • 2 dientes de ajo
  • Laurel
  • 1 cebolla
  • 4 o 5 patatas medianas
  • 1 Cucharada de pimentón de calidad

Observaciones

Aunque parece una presentación pobre, el sabor es exquisito. Y si quieres alegrar la vista a los comensales puedes probar a hacer una merluza a la gallega con cachelos o con guisantes. La versión con almejas es un poco más laboriosa, pero poco más y el resultado merece la pena. Una vez la prueben en casa, dirán que el la mejor merluza a la gallega que han probado.

Elaboración

Pelamos las patatas, las lavamos y secamos, y las troceamos como si fueran para unas patatas panaderas. Las echamos a la olla y cubrimos esta con agua hasta la mitad. Picamos también cebolla y la sumamos con unas hojas de laurel y una pizca de sal.


Mientras se cuecen las patatas, que a fuego medio no te consumirá más de 15 minutos, limpiamos la merluza y la escamamos. Cortamos la cabeza y la cola, y de la parte central del cuerpo hacemos medallones de merluza.


Introducimos el pescado en la cocción y bajamos el fuego de la olla. En unos ocho minutos estará lista. No obstante, a los cinco minutos es conveniente comprobar cómo va la merluza para que no se pase y quede seca. Si al picarla dice tiesa, déjala otros tres minutos o hasta que veas que comienza a separarse la carne de la espina.


Aprovechamos estos minutos para hacer la ajada. Calentamos aceite en una sartén y doramos unos ajos previamente laminados. Atención ahora: retiramos la sartén del fuego y dejamos templar el ajo frito antes de agregar una cucharada de agua de la cocción. Removemos un poco y finalmente agregamos el pimentón. Removemos bien y dejamos que el calor del aceite y el agua pasen el pimentón sin tostarlo demasiado.


Ya tenemos listos los elementos que componen esta receta de merluza a la gallega. Ahora toca unirlos para presentarlos a los comensales. Sacamos las patatas y las colocamos como cama de las piezas de pescado. Ponemos encima la merluza y rociamos todo con la ajada, que empape bien. Servir en caliente.


Sobre el autor

@elcocinillas

Tiene 13 recetas y 38 seguidores

Seguir
Cargando

1 Comentarios

@ivanclimentcasado   hace 6 meses

Que buena pinta. !

Cargando



Comenta sobre Merluza a la gallega

Otros cocineros han visto estas recetas...



Cargando


Descarga GRATIS la "app" Hatcook para iPhone o Android

© 2009-2017 Hatcook y ¿Que cocino hoy? son marcas registradas. Todos los derechos reservados.     Aviso legal     Política de cookies



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información