Hamburguesa de cebada y lentejas

Receta fácil con fotos de Hamburguesa de cebada y lentejas, una receta del grupo Legumbres ¡Con fundamento!. Ingredientes: Cebolla, Lenteja, Queso, Zanahoria y Cebolleta, cocínala en Entre 30 min. y 1 hora (según su autor), de dificultad Intermedia ¡A por ella!


Valoración158 Likes4.9 / 5
Intermedia Entre 30 min. y 1 hora
Todo el año Global

Ingredientes

12
  • 250 Gramos de Cebada perlada
  • 1 Taza de Lentejas cocidas
  • 1 Taza de Queso rallado
  • 1 Cebolla
  • 1 Zanahoria
  • 1 Zucchini
  • 1 Cucharadita de Orégano
  • 1 Cucharadita de Cúrcuma
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • Para el empanado
  • Copos de maíz sin azúcar
  • Avena en copos
  • Semillas de sésamo

Elaboración

Cocinamos la cebada perlada, dejando que se pase un poquito (es decir, que quede apenas algo pastosa, ligeramente pasada del punto justo de cocción) y la reservamos hasta que se entibie.

Entonces, en un bol mezclamos la cebada que habíamos reservado junto con las lentejas cocidas (yo utilicé lentejones, pero pueden emplear las que tengan en casa o las que más les gusten).

Con minipimer, procesador de alimentos o robot de cocina, procesamos la mezcla hasta obtener una pasta más o menos homogénea. En mi caso, como me gusta que se puedan reconocer, al menos algunos de los ingredientes de la preparación, dejo la masa/pasta un poquito rústica, con algunas lentejas a la vista, por aquí y por allá.

Entretanto, incorporamos el queso rallado (yo empleé Provolone; pero pueden utilizar el que tengan a mano) y agregamos la cebolla, la zanahoria y el zucchini/calabacín, cortados en brunoise y salteados previamente en 1 cucharada de aceite de coco (en su lugar, puede ser el que más les apetezca). Condimentamos con sal, pimienta, nuez moscada, orégano y cúrcuma, y mezclamos bien hasta integrar todo.

Luego, tomamos porciones de la pasta con una cuchara y rellenamos con ella una cintura/aro de metal del tamaño que más nos guste para nuestras hamburguesas (hay quien las prefiere gorditas y generosas y quien las escoge algo menos rellenitas).

Por último, las pasamos por el empanado que hayamos elegido. Puede ser pan rallado tradicional, copos de papa deshidratada, panko/pan rallado japonés o, como en mi caso, por una mezcla de avena en copos y copos de maíz sin azúcar molidos o procesados a los que les añado una mezcla de semillas de sésamo blanco, negro e integral.

Para cocinarlas, podemos optar entre freírlas, hornearlas o prepararlas a la plancha-chapa-asador-barbacoa. Yo elijo hornearlas (a fuego fuerte hasta que se doren de ambos lados) porque me gusta mucho el resultado que obtengo, dejando las hamburguesas bien doradas y crocantes por fuera mientras que esconden un corazón cremoso y bien sabroso por dentro.


Compartir


Observaciones

Como saben, prefiero cocinar las lentejas yo misma; sin embargo, si lo desean, pueden utilizar lentejas enlatadas. Eso sí, en ese caso, recuerden enjuagarlas muy bien para quitar todo vestigio del líquido de la conserva.

Si no cuentan con un aro o cintura para dar forma más prolija a las hamburguesas, bien pueden formarlas ayudándose con las manos (como lo han hecho toda la vida madres y abuelas).

Si lo desean, pueden reemplazar la cebada perlada por arroz integral, trigo sarraceno, quinua/quinoa, mijo, amaranto..., respetando, en cada caso, los tiempos y formas de cocción. De igual manera, pueden incorporar a la receta este o aquel vegetal que tengan en casa (espinaca, acelga, remolacha, hojas de remolacha, zapallito redondo, puerros, pimiento, calabaza...) y descartar aquel otro. Mientras tanto, las lentejas pueden sustituirlas por porotos (cualquiera de sus variedades), garbanzos o arvejas/guisantes. Lo bueno de este tipo de recetas es que nos sirven como guía e inspiración para hacerlas tal cual o para utilizar los ingredientes que tenemos en casa.


Tags


Más información del autor

Tiene 15 recetas y 31 seguidores


Cargando

  • Imagen de perfil de @sheyhornos
    Por @sheyhornos|hace 4 años

    Que buena receta. Me diste muchas ideas!!! Gracias!!!


Enviar comentario
Cargando


 

Olvidé mi contraseña
Iniciar sesión
Cargando
¿No tienes cuenta? Regístrate

Te enviaremos las instrucciones para recuperar la contraseña.

Resetear contraseña
Cargando

 
 
 
Crear cuenta
Cargando
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión