Guiso verde de cebada y garbanzos

Cocínala en 4 pasos de Guiso verde de cebada y garbanzos. Una receta clásica de Legumbres Mmmmm ¡Deliciosa!. Ingredientes: Cebolla, Espinaca, Garbanzos, Puerro, Queso y Cebolleta. En tan sólo Más de 1 hora tendrás listo este plato. Dificultad Intermedia ¡A cocinar!


Valoración12 Likes4.1 / 5
Intermedia Más de 1 hora
Todo el año Global

Ingredientes

4
  • 2.5 Tazas pequeñas de Cebada perlada
  • 1 Taza de Garbanzos cocidos
  • 400 Gramos de Brócoli congelado
  • 500 Gramos de Espinacas congeladas
  • 1 Taza de Queso rallado
  • 1 Cebolla
  • 3 Puerros
  • Caldo de verduras

Elaboración

Pon a remojar durante unas 3 horas 2 y 1/2 pocillos de café (la clásica medida de madres y abuelas para tomar las porciones de arroz. Ahora, si quieres ponerte quisquilloso, te diré que se trata de unos 260 gramos, aproximadamente) de cebada perlada limpia.

Pasado ese tiempo, rehoga en 1 cucharada de aceite de coco (o el que más te guste) la cebolla cortada en brunoise y los puerros/porros/ajoporros cortados en rueditas. Sazona con sal, pimienta recién molida y nuez moscada recién molida. Una vez que la cebolla transparente, añadí la cebada perlada escurrida para que se nacre. Revuelve con una cuchara de madera para que no se queme y, pasados unos minutos, añadí caldo de verduras/vegetales (si es casero, mucho mejor). ¿Cuánto? Para cubrir toda la verdura y la cebada (y un poquitín más).

Deja cocinar hasta que la cebada comience a sentirse más blanda; para ello, incorpora caldo cada vez que la preparación lo requiera (¡Ojo! No tiene que ser una sopa; sólo debe quedar cubierta la cebada por 1 dedo o un poquito más de caldo mientras esté cociéndose, como cuando preparamos un risotto). En ese momento, agrega las espinacas congeladas y el brócoli congelado (ambas verduras pueden usarse frescas; en ese caso, lávalas muy bien y cortalas en trozos para que se cocinen mejor y para que puedan servirse con mayor facilidad). Rectifica la sazón y agrega cúrcuma y queso vegetal (en su lugar, puedes utilizar cualquier condimento que te guste).

Por último, cuando ya la cebada esté prácticamente lista, incorpora los garbanzos cocidos. Deja que todos los sabores se amalgamen y complementen. Entonces, añadí 1 taza de queso rallado (Parmesano, Provolone, Manchego, Reggianito...) y 1 nuez de aceite de coco (o de manteca/mantequilla). Revuelve y deja que descanse por unos minutos antes de servir. Listo... ¡A disfrutar de un plato muy sencillo, pero d-e-l-i-c-i-o-s-o!


Compartir


Observaciones

El nacrado es una técnica que consiste en la cocción de los granos de arroz (o cebada) en un medio graso (puede ser aceite, manteca/mantequilla o grasa), junto a las verduras básicas con que se inicia todo salteado o guiso/guisado (cebollas, puerros/porro/ajoporro, ajos, pimientos, zanahorias), por algunos pocos minutos, con el propósito de que el grano mantenga su forma y suelte su almidón.

La cebada perlada de la receta puede reemplazarse por arroz integral, arroz blanco o trigo sarraceno. De igual modo, los garbanzos pueden sustituirse por las legumbres de su preferencia (lentejas o porotos/frijoles en cualquiera de sus variedades, arvejas/guisantes/chícharos, habas...).



Más información del autor

Tiene 15 recetas y 31 seguidores


Cargando

  • Imagen de perfil de @Chuletillas
    Por @Chuletillas|hace 4 años

    Nunca he cocinado con cebada y me llama la atención... cual es su sabor? A que se parece? Y donde puedo comprarla? Saludos!!!


Enviar comentario
Cargando


 

Olvidé mi contraseña
Iniciar sesión
Cargando
¿No tienes cuenta? Regístrate

Te enviaremos las instrucciones para recuperar la contraseña.

Resetear contraseña
Cargando

 
 
 
Crear cuenta
Cargando
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión