Receta de Grisines italianos o saborizados

Valoración70 Likes4.6 / 5
Argentina
Intermedia Más de 1 hora
Invierno Global

Ingredientes

8
  • 1 Kilo de Harina 000
  • 100 Mililitros de Aceite de oliva
  • 30 Gramos de Levadura
  • 500 Mililitros de Agua a temperatura ambiente
  • 25 Gramos de Sal
  • 5 Gramos de Azúcar
  • Para los sabores
  • 100 Gramos de Queso de máquina en fetas.( el que se usa para sándwich)
  • 100 Gramos de Queso rallado
  • 150 Gramos de Panceta ahumada en fetas
  • 100 Gramos de Queso parmesano o cualquier queso duro
  • Orégano, aji molido, pimentón ahumado
  • Sal fina
  • Harina extra par florear
  • Agua para fijar sabores

Elaboración

Picar la cebolla no tan fina y dorar en aceite sin quemar, cuando esté transparente reservar. Picar el queso de máquina reservar. Picar la panceta y reservar. Picar el queso duro reservar. Todo se pica no tan chico para encontrar los 'tropezones' de sabor. Preparar el queso rallado de paquete o rallado por nosotros.

Sobre la mesa hacer una corona o volcán, aro amplio con la harina, que dé espacio a los líquidos y elementos que irán en el centro, con buenos bordes para contener líquidos. Poner por fuera la sal (para que no toque la levadura) en el centro la levadura desgranada, arriba el azúcar, y un poco de agua, disolver todo con los dedos luego incorporar el aceite de oliva y con ayuda de cornet ir incorporando el resto del agua y harina de interior (que no tiene sal). Incorporar, unir, apretando y aplastando con la mano, cornet alternando. Luego amasar para terminar, para que se una bien y active el gluten dará elasticidad a la masa. Lo importante: el agua debe estar a temperatura ambiente, que la sal no toque la levadura al comenzar a integrar, NO incorporar más harina cuando amasamos, utilizar solo lo que estará en la receta.

Acomodar en un bol y tapar con una bolsa o film dejándolo leudar/crecer 20' minutos. Cuando falten 15' minutos precalentar el horno desde moderado. Es necesario tener espacio al estirar. Florear con harina la mesa solo la necesaria para que no se pegue en la mesa y acomodar la masa arriba, y con palote estirar alternando: florear harina y estirado. Se puede enrrollar la masa en el palote florear la mesa y acomodar la masa y estirar, ver que no se pegue debajo y tratar de hacer un rectángulo(mas o menos).

Tip: se pueden hacer finitos y crocantes (en Argentina se prefieren) o mas gruecitos y por eso son mas blanditos. Finitos y crocantes: el rectángulo debe ser de 2 milímetros de espesor y leudar una vez armados 5 minutos antes de hornear. Menos finos, mas blandos,elásticos con mas masa: se estira la masa de 2 milímetros y se dejan reposar 20 minutos ya armados antes de poner en el horno.

Una vez estirado mojar la masa con un pincel o mano mojada, para que todo se adhiera. Y comenzamos desparramar según los sabores por sectores o franjas.

Sabores por sectores CEBOLLA: desparramar separadas las cebollas picadas y rehogadas, orégano, un poco de queso de maquina un toque de sal. PANCETA: una lluvia de aji molido, pimentón ahumado(muy poco) y la panceta, el queso duro un toque de sal. Y a todos los sabores los espolvoreamos con queso rallado. Con la palma de la mano apretamos todos los sabores despacio pero firme contra la masa dando como palmaditas, quedaran sujetos. Con un cuchillo afilado cortar bastones de 1,50 a 2 cm de ancho por el largo o ancho de la masa y acomodar una alado de la otra pegaditas en fuente o asadera(mejor baja en los bordes) floreadas con una fina pelicula de harina, las 'tiras' si sobra 'trabar' la masa para que no se encojan cuando completemos una placa con un cuchillo repasar y cortar el sobrante que cuelga por fuera de la asadera. Despues del reposo elegido se pueden marcar con cuchillo a la mitad o no, para que al salir del horno se puedan quebrar prolijas. Los restos se unen, estiran y cortan en triángulos o rombos. Hornear en horno precalentado.

Tiempo de cocción: acá depende del horno, 180° por 5 minutos y luego 60° hasta que doren un poco (controlar debajo) esto es posible en hornos que dejan variar la temperatura. El mío no por que tiene ladrillos refractarios a si que los cocino a 150° hasta que estén dorados en la base, mi horno llega a 600°es muy temperamental. En resumen horno moderado hasta que estén dorados en la base.


Compartir


Observaciones

No es una 'tapa' tampoco un ' pisto' mas bien snacks, que va muy bien con fiambres, papas fritas, lo que llamamos 'Picada'. Son muy adictivos cuando se empiezan a comer no se puede para!. Con vino, fernet, cerveza riquisimos! Con mate o chocolatada mmm!!!. Yo prefiero los de cebolla. Receta muy rendidora como verán, una lata de galletas y un bol llenos, la idea era guardar en latas IMPOSIBLE! no quedo nada esa misma tarde de Domingo lluvioso...



Más información del autor

Argentina

Tiene 105 recetas y 151 seguidores


Cargando

 

Olvidé mi contraseña
Iniciar sesión
Cargando
¿No tienes cuenta? Regístrate

Te enviaremos las instrucciones para recuperar la contraseña.

Resetear contraseña
Cargando

 
 
 
Crear cuenta
Cargando
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión