Flan de huevo y caramelo de naranja al estilo martín berasategui

Receta fácil con fotos de Flan de huevo y caramelo de naranja al estilo Martín Berasategui, clasificada en Postres ¡Ñam Ñam!. Ingredientes: Huevo, Naranja, Nata, Leche y Caramelo. El tiempo de elaboracion es de Más de 1 hora. Su nivel de dificultad es Intermedia ¡Oído cocina!


Valoración19 Likes4.3 / 5
Intermedia Más de 1 hora
Todo el año Global

Ingredientes

6
  • Para el flan
  • 6 Yemas de huevo
  • 3 Huevos enteros
  • 150 Gramos de Azúcar
  • 0.5 Litros de Leche
  • 125 Gramos de Nata líquida
  • 1 Vaina de vainilla
  • Para el caramelo de naranja
  • 300 Gramos de Azúcar
  • 300 Mililitros de Zumo de naranja natural

Elaboración

Precalentar el horno a 150º

Pon a calentar la leche junto a la nata . Corta transversalmente la vaina de vainilla y saca las semillas , con la ayuda de una punta de cuchillo , echalas en la leche. La vaina añádela también a la leche , le dará más sabor a la infusión que estamos preparando . Llevamos a ebullición , justo en ese momento retiramos del fuego y dejamos templar . Retirar la vaina de vainilla

Mezclar las yemas con los huevos enteros y el azúcar . Incorporar la leche infusionada y mezclar muy bien . Dejar templar

Preparamos mientras el caramelo.Pon en un cazo a fuego lento el zumo de naranja y el azúcar , hay que dejar reducir hasta que la mezcla oscurezca . NO REMOVER . Cuando haya reducido y obtenido la textura de caramelo , viértelo con mucho cuidado en los moldes . Reservando un poco para servir . Lo mejor es verterlo en una jarrita y de ahí a los moldes es mucho más sencillo y el peligro de quemaduras disminuye .

Llenar 3/4 partes de los moldes o flaneras , previamente caramelizadas* - yo he usado los moldes desechables de albal . Ponlos en una bandeja de horno alta cubierta con agua caliente , para cocerlos al baño maría . El agua debe cubrir el culete de las flaneras . Para mi comodidad puse los moldes dentro de una fuente pirex y esta a su vez encima de la bandeja alta cubierta de agua . Sobre todo para que no "bailasen " lo moldes , pero si usas moldes de aluminio o cerámicos no te hará falta esta sugerencia.

Hornear entre 35-40 minutos ., a 150 º calor arriba y abajo al baño maría Para saber si está listo , según cuenta el chef , los bordes tienen que estar cuajados y el centro tiene que temblar un poco .

Deja enfriar en la misma bandeja y servir a temperatura ambiente para que estén en su punto .

Elaboración con Thermomix: Pon en el vaso la leche , la nata , las semillas de la vaina de vainilla y la vaina . Programa 2 minutos temperatura 100º velocidad 2 . Cuela la preparación y reserva.

Pon en el vaso las yemas , los huevos , el azúcar y mezcla 1 minuto , velocidad 3 . Incorpora la leche infusionada y mezcla 10 segundos , velocidad 4 .

Para preparar el caramelo . Pon en el vaso el zumo de naranja y el agua y programa 5 minutos ,temperatura 100º , velocidad 3 .

Carameliza los moldes , rellena 3/4 partes de su capacidad con el flan .

Hornéalos al baño maría tal y como se indica en el punto 5 de la manera tradicional .

También puedes hacerlos en la Varoma . Si optas por esta opción , ten cuidado al colocar los moldes individuales para que no se muevan demasiado . Cúbrelos con papel de aluminio y papel absorbente de cocina para que recogan todo el agua que se elimina con el vapor . Pon en el vaso 700 ml de agua , coloca la varoma con los moldes sobre la tapadera y programa 40 minutos , varoma , velocidad 1 . El flan debe estar cuajado


Compartir


Observaciones

He seguido los pasos de la thermomix para hacer la mezcla del flan , pero los he horneado , porque mi thermomix no alcanza temperatura varoma -tiene muchos años - La manera de hacerlos en Varoma viene asi de bien explicado en el libro "reposteria en thermomix " . Si la haces de esta forma y me quieres contar que te ha parecido , me encantaría.

Si utilizas nata y leche sin lactosa , haces esta delicia de receta apta para celíacos y lactosillos . Puedes infusionar la leche con ralladura de cítricos , con aromas frutales .. Lo mismo te digo para el caramelo , puedes hacerlo de mil sabores , incluso de naranja salada.

Si cambias el azúcar por edulcorante bajas un poco las calorías de este delicioso flan.



Más información del autor

Tiene 11 recetas y 8 seguidores


Cargando

  • Imagen de perfil de @laurysu
    Por @laurysu|hace 5 años

    madre mia que pinta tiene!!!! lastima que yo no pueda comer.mira....les dare una alegria a mis tesoros. gracias!

  • Imagen de perfil de @NellyAimino
    Por @NellyAimino|hace 5 años

    Flandehuevo Quiero receta


Enviar comentario
Cargando


 

Olvidé mi contraseña
Iniciar sesión
Cargando
¿No tienes cuenta? Regístrate

Te enviaremos las instrucciones para recuperar la contraseña.

Resetear contraseña
Cargando

 
 
 
Crear cuenta
Cargando
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión