Fabes o fabada asturiana

¡Receta deliciosa! de Fabes o fabada asturiana, una receta del grupo Legumbres ¡Con fundamento!. Ingredientes: Cebolla, Morcilla, Patata, Cebolleta, Chorizo y Tocino, cocínala en Más de 1 hora (según su autor), de dificultad Intermedia ¡A por ella!


Valoración27 Likes4.9 / 5
Intermedia Más de 1 hora
Todo el año Global

Ingredientes

4
  • 1 puñado de fabes por comensal (mas o menos)
  • aceite
  • 1 Cucharada de pimentón dulce
  • 1 cebolla
  • chorizo
  • tocino
  • morcilla
  • 1 patata
  • lacón

Elaboración

El día antes de hacer la fabada hay que poner en remojo las fabes (al menos toda la noche).

El día que hacemos la fabada tenemos que escurrirles el agua, y luego ya se echan en la pota. En el centro hacemos un hueco en el centro de la pota, y se echa un chorreton de aceite, la cebolla (según la cantidad de fabes puedes echar una cebolla entera o la mitad según gustos), otro tema a tener en cuenta en cuanto a la cebolla es que se puede echar entera o cortada en cachitos, esto también es según gustos, porque por ejemplo a mi marido no le gusta encontrarse cachos cuando come, con lo cual la echamos entera y se saca una vez acabada la cocción, y se echa una cucharadina de pimentón dulce.

Se pone al fuego, y se estofan (rehogan) las fabes con el aceite, cebolla y pimentón. Una vez rehogas es el momento que se echa el agua hasta cubrirlas, y se añade el embutido, nosotros echamos un trozo de tocino, un trozo de lacón, varios chorizos, una morcilla (los chorizos y la morcilla en nuestro caso son caseros, creo que ya os conté alguna vez que hacemos matanza, y la verdad que están riquísimos), y por ejemplo a mi me gusta echarle una o dos patatinas, me presta... pero esto es para gustos también. Ahora tal vez se tenga que cubrir con un poco más de agua.

Sal al gusto... probarlo a media cocción para comprobar como están de sazonadas... (casi se me olvida... la sal es un ingrediente que casi siempre se me olvida...)

Y ahora es el tema, las tenemos al fuego y esperamos a que hiervan, que será cuando bajemos el fuego a un fuego medio o bajo, y se irán cociendo lentamente (es como mejor saben, pero quien las quiera hacer en olla rápida saben ricas también), más o menos son unas dos horas de cocción, eso se tiene que ir comprobando, cuando las veas blanditas será cuando están hechas...

Si ves que se secan hay que echar agua fría de vez en cuando, no permitas que se queden sin liquido (a mi me encanta el caldo de una buena fabada...mmmmm¡¡¡¡)

Y ahora a disfrutar¡¡¡¡ Y que es lo mejor para acompañar a una buena fabada, pues una riquisima y fresquita sidrina...

El truco:

A parte de productos de calidad, y si son caseros mejor que mejor, mi abuela tiene un truco por el cual le sale una fabada exquisita, y es la cocina en la que realiza la cocción, se trata de una cocina de carbón, esto la verdad que no es tan fácil de conseguir como los ingredientes, pero si alguna disponéis de ella probarlo, no os defraudará...


Compartir

Tags


Más información del autor

Tiene 19 recetas y 33 seguidores


Cargando


Enviar comentario
Cargando


 

Olvidé mi contraseña
Iniciar sesión
Cargando
¿No tienes cuenta? Regístrate

Te enviaremos las instrucciones para recuperar la contraseña.

Resetear contraseña
Cargando

 
 
 
Crear cuenta
Cargando
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión