Fabes con almejas y caldo de erizo

¡Nunca falla esta receta! de Fabes con almejas y caldo de erizo. Una receta clásica de Legumbres Mmmmm ¡Deliciosa!. Ingredientes: Ajo, Almeja, Cebolla, Pimiento, Vino y Cebolleta. En tan sólo Más de 1 hora tendrás listo este plato. Disfruta del auténtico sabor de la cocina Mediterránea. Esta receta es ideal para cocinarla en Invierno. Dificultad Intermedia ¡A cocinar!


Valoración27 Likes4.1 / 5
Intermedia Más de 1 hora
Invierno Mediterránea

Ingredientes

4
  • 500 Gramos de fabes de la Granja
  • 1 Kilo de almejas
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 0.5 pimiento verde
  • 1 chorro generoso de aceite de oliva virgen extra para la cocción de las fabas
  • 1 Cucharadita de tipo postre de pimentón dulce
  • 5 hebras de azafrán
  • Para el sofrito de las almejas
  • 1 dedo de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo picado
  • Varias cayenas (al gusto)
  • 0.5 vaso de vino blanco
  • Sal al gusto

Elaboración

La noche anterior:
Dejamos las fabes en un bol con caldo de pescado frío en remojo durante la noche, normalmente 12 horas. No es necesario echar sal a la hora del remojo.

Al día siguiente las escurrimos, pero no tirar el caldo. Las apartamos hasta el momento de prepararlas.

En una cazuela de barro, si es posible, baja y ancha echamos las fabes con un buen caldo de pescado o marisco cubriendo las fabes dos dedos por encima.

Removemos otra vez para que se junte todo bien, añadimos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego alto hasta que rompa a hervir.

Cuando empiece a hervir introducimos la cebolla cortada en dos, tres dientes de ajo pelados y medio pimiento verde. Si espuma, retiramos con una espumadera.

Cuando lleve 1/2 hora cociendo a fuego alto le añadimos las hebras de azafrán diluidas en un poco de caldo caliente de la cazuela y una cucharadita tipo café de pimentón dulce y picante, así están más sabrosas.

Bajamos la temperatura de cocción y añadimos sal al gusto. Es importante probar el caldo para rectificar de sal con cuidado de no pasarnos porque las almejas son saladas y nos podemos pasar del punto óptimo, mejor dejarlas un poco sosas.

Dejamos que las fabes se cocinen lentamente a temperatura baja durante 2 horas removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera sin romperlas.

Durante estas dos horas de cocción, añadimos el caldo de erizos bien frío, en dos ocasiones para “asustar” las fabes. Probamos las fabes para ver si ya están tiernas. Una vez probadas y tiernas apartamos del fuego y dejamos reposar un poco.

Mientras tanto preparamos las almejas. Limpiar bien las almejas quitando bien la arena que suelen traer para que no estropee este guiso. Conviene tenerlas unas tres horas antes de cocinarlas en agua en una cazuela o recipiente grande de plástico.

Debemos añadirles agua, un buen puñado de sal gruesa y cambiarlas tres o cuatro veces el agua. Las almejas beben y suelen soltar bastante arena, no os asustéis porque es señal de que la almeja es de buena calidad.

Para que salgan geniales, lo mejor es hacerlas cuando las fabes ya estén preparadas; entonces sólo tendremos que abrirlas al vapor con un poquito de ajo y un toque de guindilla.

Para hacerlas al vapor lavamos muy bien las almejas en agua fría y quitamos todas las impurezas. Cortamos el ajo muy fino y salteamos en una cazuela baja sin que llegue a dorar, añadimos unas cayenas previamente machacadas con los dedos y las almejas, removemos a fuego alto durante unos segundos. Introducimos medio vaso de vino blanco y dejamos hervir.

Las dejamos cociendo tapadas unos 3 minutos a fuego alto y, en cuanto estén todas abiertas, las añadimos directas a la cazuela con las fabes, así de sencillo. Colamos el caldo que han soltado las almejas al hervir y añadimos también a las fabes.

Volvemos a probar el punto de sal y removemos todo con cuidado sin romper las fabes. Servimos directas a un plato hondo y a disfrutar.


Compartir

Tags


Más información del autor

Tiene 25 recetas y 43 seguidores


Cargando

 

Olvidé mi contraseña
Iniciar sesión
Cargando
¿No tienes cuenta? Regístrate

Te enviaremos las instrucciones para recuperar la contraseña.

Resetear contraseña
Cargando

 
 
 
Crear cuenta
Cargando
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión