

Receta de Fabada asturiana
Legumbres
Receta publicada hace 1 década por
@LaCocinaDeLechuzaIngredientes
- 1 pizca de piment
- 1 guindilla
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla peque
- 1 morcilla
- 2 chorizos
- 500 grs. alubias grande
- costilla de cerdo desalada
- panceta de cerdo en taquitos
Elaboración
En primer lugar, deciros que yo utilizo alubias ( en galicia son fabas) frescas. Pero sin ningún problema se pueden utilizar habas secas puestas a remojo de víspera.
Yo compro las habas frescas con vaina, las desgrano y las congelo y así tengo todo el año.
Como todas las recetas regionales, existen muchísimas variantes. Yo no soy asturiana, soy gallega, por eso mi manera de hacer la fabada es asi:
pongo las habas en agua fría(descongeladas de víspera) cuando hierven, como hacen muchísima espuma, las escurro y les pogo agua nueva. Este truqui, parece ser, va muy bien para evitar los gases que producen las legumbres.
Las vuelvo a poner al fuego y es en éste momento cuando pongo los demás ingredientes. La cebolla entera, la guindilla pinchada en un palillo, para luego tenerla localizada y nadie se la coma. Los dientes de ajo enteros tambien. La costilla cortada en trozos pequños, así como la panceta (sirve tambien bacon). Los chorizos y la morcilla van enteros.
Espolvoreo con el pimenton y le pongo un poco de sal. Dejo cocer a fuego fuerte y a los 5 minutos le bajo el fuego. Con esto, al hacerse más lentamente, evito que se despellejen las alubias. Durante la cocción, añado agua fría en dos ocasiones. De esta forma, se asustan las habas y se hacen mejor.
Aproximadamente 35 minutos después, la fabada está lista.
Algo que tambien hago, es machacar la cebolla y los dientes de ajo con un tenedor y se lo vuelvo a poner a la cazuela. Ayuda a espesar la salsa de forma natural sin maizenas. Antes de servir, corto los chorizos y la morcilla en rodajas.
La fabada, de todas formas está mejor de un día para otro. Y hecha en cazuela de barro, está de morirse......
Sobre el autor
@LaCocinaDeLechuza
2 Comentarios
Todavía no la he hecho.... Pero me encanta como suena y lo bien que lo explicas.... Gracias y a ello voy....
yo ASE tiempo prove una pero con demasiados condimentos que dure con diarrea 2 dias. Intentaré preparar esta receta que se ve genial.gracias

Comenta sobre Fabada asturiana
Otros cocineros han visto estas recetas...