Ensalada templada de cardo, ajetes, pera conferencia, gulas y setas

Receta ideal para Otoño de Ensalada templada de cardo ajetes pera conferencia gulas y setas, dentro de la categoría Ensaladas ¡Fácil y rápida!. Ingredientes: Ajo, Cardo, Limon, Gula, Pera, Seta, Hongos y Vinagre. En tan sólo Entre 15 y 30 minutos tendrás listo este plato. Disfruta del auténtico sabor de la cocina Mediterránea. Esta receta es ideal para cocinarla en Otoño. Dificultad Fácil ¡A cocinar!


Valoración16 Likes4.2 / 5
Fácil Entre 15 y 30 minutos
Otoño Mediterránea

Ingredientes

4
  • 2 peras conferencia
  • 250 gramos de setas tipo cantarelus
  • 250 gramos gulas
  • 0.5 limón exprimido
  • 2 cucharadas de harina
  • 2 dientes de ajo
  • 400 gramos de cardo
  • 6 tallos de ajetes frescos
  • 8 cucharadas soperas de aceite de oliva extra
  • 6 cucharadas de vinagre de sidra
  • sal

Elaboración

Limpiamos bien los cardos, si fuese necesario los pelamos con un pelador de verdura hasta dejar sólo la parte más tierna del tallo. Una vez lavados, los cortamos en trozos regulares y los introducimos en agua hirviendo con sal.

En esa agua de cocción diluimos una cucharada de harina, el zumo de limón y sal (el limón y la harina sirven para que no se oxide y se ennegrezca el cardo durante su cocción).

Una vez tierno el cardo, tras la cocción aproximada de 1 hora, sacamos del caldo, escurrimos y reservamos.

Limpiamos las setas pasándoles un trapo y cortamos los tallos en la zona más cercana a la base para igualar el tamaño de todas ellas.

En una sartén con un poco de aceite de oliva salteamos los tallos de los ajetes tiernos y las peras y, cuando comiencen a dorarse, agregamos las setas cocinándolas durante 5 minutos. Ponemos a punto de sal y agregamos el cardo escurrido, dejando otros 2 minutos más a fuego suave para que se cocinen poco a poco.

En esa misma sartén salteamos las gulas durante 30 segundos.

Montamos la ensalada con una base de ajetes, cardo, peras y, por encima, las gulas con setas.

Aprovechar los alimentos de temporada como el cardo y las setas que sugiere esta receta es una inteligente manera de alimentarse.



Compartir


Observaciones

La originalidad en la preparación y en la combinación de distintos alimentos es clave para huir de la monotonía y el aburrimiento de la dieta con verduras como el cardo que, bien por falta de tiempo o de imaginación, siempre se preparan igual. Esta sencilla receta nos da la oportunidad de tomar una deliciosa ensalada templada cuyo ingrediente estrella es el cardo, una de las verduras más consumidas en invierno, temporada en la que se pueden apreciar mejor sus cualidades gastronómicas. Al estar combinada con otros vegetales como ajetes y setas, destaca el carácter regulador de esta receta y su bajo aporte calórico. Las gulas son el alimento proteico del plato que da el contraste de sabor y textura. Se trata de una saludable ensalada alejada de las típicas ensaladas hipercalóricas repletas de salsas que ocupan los menús de fiesta.


Tags


Más información del autor


Cargando

 

Olvidé mi contraseña
Iniciar sesión
Cargando
¿No tienes cuenta? Regístrate

Te enviaremos las instrucciones para recuperar la contraseña.

Resetear contraseña
Cargando

 
 
 
Crear cuenta
Cargando
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión