Empanada de morcilla

Receta fácil con fotos de Empanada de morcilla. Ingredientes: Cebolla, Huevo, Morcilla, Pimiento, Vino y Cebolleta. El tiempo de elaboracion es de Más de 1 hora. Su nivel de dificultad es Intermedia ¡Oído cocina!


Valoración31 Likes4.5 / 5
Intermedia Más de 1 hora
Todo el año Global

Ingredientes

7
  • Para la masa
  • 500 Gramos de harina común
  • 1 Taza pequeña de de aceite de oliva
  • 1 Taza pequeña de de vino (blanco o tinto)
  • 1 Cucharada de de pimentón de la vera dulce
  • Para el relleno
  • 1.5 cebolla
  • 1 morcilla de burgos (unos 330 gr)
  • pimientos del piquillo
  • 1 huevo batido
  • aceite de oliva
  • sal

Elaboración

Comenzamos con la masa para la empanada. Si tenemos amasadora, pondremos todos los ingredientes juntos y la ponemos a amasar.

Si lo hacemos a mano, ponemos la harina, el pimentón y la sal en un bol amplio. Hacemos un hueco en el medio y añadimos los líquidos. Con una mano empezamos a mezclar, hasta integrar toda la harina. Cuando esté más o menos manipulable, ponemos la masa sobre la encimera enharinada y amasamos durante unos minutos.

Cuando consigamos una bola que no se pegue,estará lista. La envolvemos en film de cocina y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante 20-30′.

Una vez haya reposado, estará preparada.

Notas:

El vino puede ser tinto o blanco, incluso sin no tenemos vino, podemos utilizar cerveza y quedará genial.

Si la vamos a usar en el momento, separaremos la masa en dos partes, una para la base, y otra para tapar nuestra empanada. La estiraremos con un rodillo sobre una superficie enharinada. Y la rellenaremos al gusto.

Podemos guardarla en la nevera si se va a usar al día siguiente. La envolveremos en film de cocina.

También se puede congelar.

Para hacer el relleno empezamos pochando la cebolla. La troceamos en juliana fina y la ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Empezamos a fuego vivo para que coja color y cuando pasen unos minutos le ponemos una pizca de sal, una tapa y bajamos el fuego. La dejaremos pochando unos 20′ más o menos.

n cuanto tengamos lista la cebolla apartamos, y en esa misma sartén añadiremos la morcilla desmigada y sin piel. La rehogamos unos minutos para que se cocine un poco.

Ahora preparamos los pimientos de piquillo cortándolos en tiras.

Ya tenemos el relleno listo.

Volvamos a la masa, la tendremos reposando hecha una bola. Dividimos la bola en dos, una parte ligeramente mayor que la otra. Sobre la encimera con una pizca de harina estiramos la masa mayor. Lo haremos hasta superar el diámetro del molde elegido. Colocamos la masa en el molde untado de aceite y la adaptamos bien.

Ahora ponemos el relleno, empezamos repartiendo parte de la cebolla, después la morcilla, los pimientos y por último lo que nos queda de cebolla. (Aunque no importa el orden la verdad, hacedlo como queráis)

Estiramos la otra bola de masa, la pequeña, y la colocamos sobre el relleno. Adaptamos bien y pellizcamos los bordes para que no se nos abra. Le haremos un hueco en el centro para que salga el vapor y no se raje la masa y por último pincelamos toda la superficie con un huevo batido. Se puede hacer algo para decorar si os sobra masa, yo puse esas bolitas

Listo!! Nos vamos al horno que habremos precalentado a 210ºC. Hornearemos unos 40′ aproximadamente, pero ya sabéis, cada horno es un mundo.

Notas:

En los supermercados podéis encontrar masa para empanadas. Si no disponéis de mucho tiempo la podéis comprar y ahorrar trabajo. Eso si, no está tan buena que lo sepáis…


Compartir


Observaciones

Con el buen tiempo vienen los días fuera de casa, queremos aprovechar al máximo las horas de luz y en muchas ocasiones no comemos en casa. La opción restaurante siempre está ahí, pero hoy os traemos una propuesta económica, fácil y para todos los públicos: Empanada de morcilla.

Las empanadas en general son todo un clásico para comer cuando nos vamos de excursión, casi casi como los filetes de pollo “empanaos” de toda la vida, pero mucho más versátil. Se pueden utilizar tantos ingredientes como se os vengan a la cabeza, pero hoy nos vamos a animar a hacer una deliciosa empanada de morcilla, con cebolla pochada y pimiento del piquillo. Os hace?


Tags


Más información del autor

Tiene 46 recetas y 312 seguidores


Cargando

  • Imagen de perfil de @carlospe
    Por @carlospe|hace 5 años

    Qué buena, con lo que me gusta a mí la morcilla de Burgos!!!

  • Imagen de perfil de @LaCucharaAzul
    Por @LaCucharaAzul|hace 5 años

    Gracias Carlos!! La próxima vez compra dos y reserva una para la empanada ;)

  • Imagen de perfil de @RosaEgeaMartin
    Por @RosaEgeaMartin|hace 5 años

    Mi pregunta es!... No lleva ningún ingrediente para que suba la masa?

  • Imagen de perfil de @LaCucharaAzul
    Por @LaCucharaAzul|hace 5 años

    Hola Rosa!! No, no lleva levadura , esta masa es así y queda muy tierna. Un saludo!!


Enviar comentario
Cargando


 

Olvidé mi contraseña
Iniciar sesión
Cargando
¿No tienes cuenta? Regístrate

Te enviaremos las instrucciones para recuperar la contraseña.

Resetear contraseña
Cargando

 
 
 
Crear cuenta
Cargando
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión