Caparrones riojanosCaparrones riojanos

Receta de Caparrones riojanos

Legumbres

Receta publicada hace 1 año por


Intermedia
Más de 1 hora
Otoño
Mediterránea

Ingredientes

¿Para cuantas personas?
|4|
  • 500 gr. de caparrón pinto o alubia roja de la Rioja (a remojo la víspera)
  • 1 cebolla
  • 1 puerro entero
  • 2 zanahorias
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera (dulce)
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra Abril Selección
  • 1 tomate
  • Unas hebras de azafrán y perejil fresco recién picado
  • 2 hojas de laurel
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1 yema de huevo duro (opcional)

Observaciones

El caparrón pinto, caparrón a secas o judía roja, como se conoce a una variedad de alubia roja de semilla es habitual en La Rioja y quizás es una de sus legumbres más famosas.

Elaboración

Poner en remojo el día anterior en caldo de verduras templado con un puñado de sal y los dejamos en remojo unas 10-12 horas durante la noche.

Elaboración 0


Al día siguiente, escurrir y apartar hasta el momento de preparar la cazuela.


Picamos las cebollitas o la cebolla, el tomate, el puerro y los dientes de ajo en trozos pequeñitos para que se vayan deshaciendo en la cocción.


Lavamos y pelamos las zanahorias, cortamos en trocitos pequeños para que cuezan más rápido.


En una cazuela grande echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra, las cebollas, el puerro, los dientes de ajo, el tomate troceado con su piel y las zanahorias.


Sofreímos todo durante 10 minutos a fuego medio alto con un poco de perejil finalmente picado, para que se mezclen bien los sabores. Añadimos una cucharada de pimentón y las hebras de azafrán, removemos mezclando todos los sabores durante un minuto.


Añadimos los caparrones. Sofreímos durante 2-3 minutos removiendo con una cuchara de madera rápidamente y juntamos todo bien (3 minutos). Cubrimos con agua o caldo vegetal bien frío para que aún tenga más sabor, hasta que los caparrones queden totalmente cubiertos y que vaya hirviendo lentamente.


Cuando empiece a hervir añadimos las dos hojas de laurel y bajamos el fuego para que vaya más lento y no se rompan las legumbres. Cuando lleve 1/2 hora cociendo le añadimos sal al gusto. Retiramos con un cucharón parte de la grasa de la cocción con el aceite, no habrá mucho pero así estará un poco más suave y los dejamos cocer una hora.


En algunos pueblos de La Rioja le suelen añadir en el último momento una o dos yemas de huevo cocido machacadas y desleídas con un poco de la salsa de los caparrones, no es imprescindible pero le da un toque muy rico. A partir de este momento el guiso no habría de hervir más. Retiramos del fuego y dejamos reposar un poco antes de servir.


Echamos los caparrones en un plato hondo y a comer. Espero que os hayan gustados estas dos recetas y sobre todo que las probéis y os reconforten en los días de frío. Deliciosas las dos. Probadlas y decidnos.

Elaboración 0


Sobre el autor

@CodigoSecreto280

Tiene 25 recetas y 28 seguidores

Seguir
Cargando

¿Te ha gustado? ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar algo?

Cargando



Comenta sobre Caparrones riojanos

Otros cocineros han visto estas recetas...



Cargando


Descarga GRATIS la "app" Hatcook para iPhone o Android

© 2009-2017 Hatcook y ¿Que cocino hoy? son marcas registradas. Todos los derechos reservados.     Aviso legal     Política de cookies



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información