Limpiar calamares.Limpiar calamares.Limpiar calamares.Limpiar calamares.Limpiar calamares.Limpiar calamares.Limpiar calamares.Limpiar calamares.Limpiar calamares.Limpiar calamares.Limpiar calamares.Limpiar calamares.Limpiar calamares.Limpiar calamares.Limpiar calamares.Limpiar calamares.Limpiar calamares.Limpiar calamares.

Receta de Limpiar calamares.

Pescados y mariscos

Receta publicada hace 1 semana por


Intermedia
Entre 15 y 30 minutos
Todo el año
Global

Ingredientes

¿Para cuantas personas?
|4|
  • 1 Kilo de Calamares
  • 1 Cuchillo filoso
  • 1 Bolsa para los desechos apoyada sobre un plato (para que no chorree)
  • Tabla para cortar,
  • 2 fuentes o platos hondos = 1 para tentáculos y aletas otra para los tubos,
  • Chorro chorro de agua de la canilla
  • Nuestas.estra manos

Observaciones

Los calamares ya para rabas, arroz, paella, o para un tuco deben ser FRESCOS Los calamares deben ser CLAROS, si son muy oscuros NO SON FRESCOS. Si son para rabas tiene que ser grandes o medianos tirando a grandes. Cualquier receta que elaboremos será mejorada si antes ternizamos los calamares. COCCIÓN: fritos muy pocos minutos, en guisos, cazuelas: cocciones largas, las ‘medias tintas’ o tiempos medios no van con un buen resultado.

Elaboración

Buscar la espina larga que cruza la bolsa del calamar desde la ‘boca’ a la cola de la bolsa como espina dorsal. Cerca de la boca 1cm más abajo si buscamos la punta de la espina con los dedos la hacemos asomar hacia dentro de la bolsa tiramos y sale completa; si sale entera es buena señal de ´buen trato del producto’, SI SE ROMPE HAY QUE BUSCARLOS PEDACITOS Y SACARLOS, después de vaciar la bolsa. Intentar despegar lo de adentro de la bolsa con el dedo índice, mientras intentamos darlo vuelta como media. Sacar todo, órganos, hilitos y babas blanquecinas. NO HACE FALTA CUCHILLO, lavar bajo chorrito de agua de la canilla, RESERVAR EN UNO DE LOS PLATOS O FUENTES EL TUBO CON ALETA.

Elaboración 0Elaboración 1Elaboración 2


Cuando sacamos las vísceras de la bolsa separamos también de la bolsa la cabeza unida a los órganos. Cortar la cabeza en forma transversal debajo de los ojos, tratando de que estos no se rompan, manchan mucho ojo con la ropa. Ya separados los tentáculos de los ojos y las vísceras ver en el centro si está el pico arrancarlo, ENJUAGAR DEBAJO DEL AGUA, RECERVAR EN PLATO O FUENTE.

Elaboración 0Elaboración 1Elaboración 2Elaboración 3


Ya sacamos las vísceras, ojos, pico ahora falta PELARLOS TOMAMOS UN TUBO CON ALETA: En el borde de la boca del tubo raspamos con la uña la parte exterior, todo el borde en su circunferencia. Pellizcando despegamos la piel exterior, es como un film con el color característico del calamar y si lo despegamos todo el borde lo podemos sacra como media completo hasta abajo. Con las aletas, raspar con la uña desde el centro, cerca de la cola del tubo, tirar y sacarlos como despegando un sticker hacia los borde exteriores, hacerlo en todas sus caras. Tentáculos: desde la cabeza o lo que queda de ella, despegar con las uñas la piel y tirar, si lo hacemos bien saldrá parte de la piel de los tentáculos. No es necesario sacar tooodo aquí.

Elaboración 0Elaboración 1Elaboración 2Elaboración 3Elaboración 4Elaboración 5


PARA SALSA: tentáculos y aletas. PARA RABAS: los tubos y aletas si es que se les pudo sacar bien la piel. RABAS: cortar en rodajas los tubos rebanar entre mas o menos ½ cm (eso es a gusto rinden más finitas), si tienen separar las aletas cortarlas en tiras, colocar en un colador y lavar con abundante agua de la canilla.

Elaboración 0Elaboración 1


TIERNIZAR: poner en una fuente con agua 2 o 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio, disolver y agregar cubitos de hielo, sumergir las rabas y a la heladera. Se puede tapar con film para que el olor no invada nuestra heladera, si los calamares son frescos casi no tienen. Cuanto más tiempo estén en remojo con bicarbonato MAS TIERNAS SERÁN, de la mañana para la noche, de un día para el otro MEJOR, si no 30’ mínimo antes de fritar. Enjuagar en colador y mucha agua de la canilla

Elaboración 0Elaboración 1


Sobre el autor

@martaedithmant

Tiene 35 recetas y 27 seguidores

Seguir
Cargando

5 Comentarios

@lafrutera   hace 1 semana

Yo soy de comprarlos congelados para evitar lo de limpiarlos, pero lo explicas tan bien que la proxima PROMETO que los cogere en las pescaderia frescos!

@martaedithmant   hace 1 semana

Es lindo decir 'los prepare solo yo', lo mejor es dejar tiernizar de un día para el otro. contáme como te fué.Salu2!

@lafrutera   hace 1 semana

Sisi, ya he estado esta mañana en la pescaderia (trabajo en un mercado asi que me pilla al lado jaja) y a ver si los preparo hoy o mañana

@martaedithmant   hace 6 días

Huuu! que bueno, tenés todo aí ...mi sueño dorado flay Jaja!

@martaedithmant   hace 6 días

Soy una señora grande, no me malinterpretes pero...que buena onda sos.

Cargando



Comenta sobre Limpiar calamares.

Otros cocineros han visto estas recetas...



Cargando


Descarga GRATIS la "app" Hatcook para iPhone o Android

© 2009-2017 Hatcook y ¿Que cocino hoy? son marcas registradas. Todos los derechos reservados.     Aviso legal     Política de cookies



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información