
Receta de Besugo al horno con patatas
Pescados y mariscos
Ingredientes
- 1 besugo (1.5 kg aproximadamente)
- 8 patatas pequeñas
- 3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- AOVE
- Vinagre (unas gotitas nada más)
- 1 Taza pequeña de vino blanco Rueda
- 1 Taza pequeña de caldo de pescado
- Sal
- 1 limón
- 100 Gramos de panceta (opcional)
Observaciones
En esta receta he utilizado patatas enteras para hornearlas, pero puedes trocearlas como patatas panaderas y ponerlo como cama para el pescado y están igual de ricas.
Otras opciones que se me ocurren si quieres variar esta receta es hacer, por ejemplo, besugo a la espalda o a la sidra. Este último merece la pena probarlo. Ya me contaréis si os animáis.
Elaboración
Para hacer este besugo al horno con patatas no voy a trocear la guarnición, por lo que será especialmente importante que lavemos las patatas bien. Ponemos a calentar agua en un cazo con el laurel y una pizca de sal.
Antes de que comience a hervir metemos las patatas. Las vamos a ablandar antes de hornear para que estén más jugosas. Subimos el fuego hasta que el agua hierva y entonces lo volvemos a bajar. A fuego medio-bajo dejaremos las patatas uno 10 minutos.
Dejamos que se enfríen un poco antes de pelarlas, pero no mucho. Y las colocamos en la bandeja en la que vamos a hacer el besugo.
Preparamos la pieza de pescado lavándolo y sazonándolo. Cortamos el limón en rodajas y hacemos sendos cortes en la carne del pescado para introducir en ellos el limón.
Con el besugo ya preparado, lo colocamos en la fuente apta para el horno y precalentamos este a 180 grados. Mientras, vamos a hacer el “aliño” para nuestro besugo al horno con patatas.
En una sartén sofreímos los ajos, picados en láminas. En el momento en el que comiencen a dorarse sumamos el caldo de pescado y a continuación el vino. Dejamos que reduzca levemente antes de verterlo sobre el besugo.
Horneamos el besugo con las patatas y el aliño durante aproximadamente 20 o 25 minutos. Te recomiendo comprobar el punto del besugo a los 15 minutos para calcular el tiempo que le queda.
En esta ocasión, para darle un toque más sabroso, le he añadido un poco de panceta pasada por la sartén. No la quise hornear para que los sabores del pescado y la carne no se entremezclaran. Servimos en caliente
¿Te ha gustado? ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar algo?

Comenta sobre Besugo al horno con patatas
Otros cocineros han visto estas recetas...