Besugo al horno con patatas

Receta de Besugo al horno con patatas

Pescados y mariscos

Receta publicada hace 1 año por


Fácil
Entre 30 min. y 1 hora
Todo el año
Mediterránea

Ingredientes

¿Para cuantas personas?
|4|
  • 1 besugo (1.5 kg aproximadamente)
  • 8 patatas pequeñas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • AOVE
  • Vinagre (unas gotitas nada más)
  • 1 Taza pequeña de vino blanco Rueda
  • 1 Taza pequeña de caldo de pescado
  • Sal
  • 1 limón
  • 100 Gramos de panceta (opcional)

Observaciones

Hoy recupero esta receta tradicional de Navidad castellana para reivindicar que las comidas tradicionales estacionales saben igual de ricas o más en otras épocas del año (por ejemplo, los turrones). En esta receta he utilizado patatas enteras para hornearlas, pero puedes trocearlas como patatas panaderas y ponerlo como cama para el pescado y están igual de ricas. Otras opciones que se me ocurren si quieres variar esta receta es hacer, por ejemplo, besugo a la espalda o a la sidra. Este último merece la pena probarlo. Ya me contaréis si os animáis.

Elaboración

Para hacer este besugo al horno con patatas no voy a trocear la guarnición, por lo que será especialmente importante que lavemos las patatas bien. Ponemos a calentar agua en un cazo con el laurel y una pizca de sal.


Antes de que comience a hervir metemos las patatas. Las vamos a ablandar antes de hornear para que estén más jugosas. Subimos el fuego hasta que el agua hierva y entonces lo volvemos a bajar. A fuego medio-bajo dejaremos las patatas uno 10 minutos.


Dejamos que se enfríen un poco antes de pelarlas, pero no mucho. Y las colocamos en la bandeja en la que vamos a hacer el besugo.


Preparamos la pieza de pescado lavándolo y sazonándolo. Cortamos el limón en rodajas y hacemos sendos cortes en la carne del pescado para introducir en ellos el limón.


Con el besugo ya preparado, lo colocamos en la fuente apta para el horno y precalentamos este a 180 grados. Mientras, vamos a hacer el “aliño” para nuestro besugo al horno con patatas.


En una sartén sofreímos los ajos, picados en láminas. En el momento en el que comiencen a dorarse sumamos el caldo de pescado y a continuación el vino. Dejamos que reduzca levemente antes de verterlo sobre el besugo.


Horneamos el besugo con las patatas y el aliño durante aproximadamente 20 o 25 minutos. Te recomiendo comprobar el punto del besugo a los 15 minutos para calcular el tiempo que le queda.


En esta ocasión, para darle un toque más sabroso, le he añadido un poco de panceta pasada por la sartén. No la quise hornear para que los sabores del pescado y la carne no se entremezclaran. Servimos en caliente


Sobre el autor

@Lorenenlacocina

Tiene 19 recetas y 56 seguidores

Seguir
Cargando

¿Te ha gustado? ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar algo?

Cargando



Comenta sobre Besugo al horno con patatas

Otros cocineros han visto estas recetas...



Cargando


Descarga GRATIS la "app" Hatcook para iPhone o Android

© 2009-2017 Hatcook y ¿Que cocino hoy? son marcas registradas. Todos los derechos reservados.     Aviso legal     Política de cookies



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información