Arroz cremoso de guisote de toro con verduritas y texturas de manzanaArroz cremoso de guisote de toro con verduritas y texturas de manzanaArroz cremoso de guisote de toro con verduritas y texturas de manzana

Receta de Arroz cremoso de guisote de toro con verduritas y texturas de manzana

Arroces

Receta publicada hace 11 meses por


Intermedia
-
Otoño
Mediterránea

Ingredientes

¿Para cuantas personas?
|4|
  • Para el guisote de toro
  • 300 Gramos de venas de toro
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 1 zanahoria
  • Vino tinto de calidad (hasta cubrir el toro)
  • 1 rama de romero
  • 1 hoja de laurel
  • AOVE
  • Sal
  • Pimienta
  • Para el arroz
  • Guisote de toro
  • 4 Tazas pequeñas de arroz redondo
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento rojo
  • 1 puñado de setas deshidratadas
  • 2 manzanas verdes
  • 0.5 limón
  • AOVE
  • Sal
  • Pimienta

Observaciones

¡Hola gamberros! Hoy os traigo una de esas recetas que convierten tu casa en un restaurante de alta cocina. Es un plato cargado de sabores deliciosos, matices y texturas. ¡Ya habréis deducido que me encanta esta receta! ¡Jjejejej! El guiso de toro tiene, acertadamente, matices muy tradicionales pero en esta ocasión lo vamos a convertir en un plato de arroz que bordea la tradición y se convierte en una experiencia gamberra y sofisticada.

Elaboración

El elemento principal de la receta de hoy es el guiso de toro. Dependiendo de lo rica que nos quede esta parte de la receta, así nos quedará el arroz. Vamos a empezar cortando las venas de toro en cuadraditos pequeños. Tened en cuenta que va a ser parte de los tropezones de nuestro arroz. Lavamos bien el toro y lo dejamos en un bol.

Elaboración 0Elaboración 1


Lo cubrimos de vino tinto, le añadimos una rama de romero y lo dejamos marinando toda la noche bien tapado en el frigorífico. Voy a volver a incidir en la importancia máxima de utilizar un BUEN VINO TINTO.


Una vez transcurrido el tiempo de reposo del toro en vino (afortunado animal), sacamos la carne, la secamos bien, la salpimentamos y la sellamos en una cazuela con aceite de oliva virgen extra bien caliente. Reservamos el vino que ha estado marinando la carne.


Una vez hayamos dorado el toro, lo retiramos a un plato. Bajamos el fuego y en ese mismo aceite pochamos muy lentamente el ajo, la cebolla y la zanahoria. A mí me gusta caramelizarlo a fuego lento porque aporta al guiso un punto dulce que contrarresta la posible acidez del vino tinto.


Una vez las verduras tengan un color bonito, incorporamos nuevamente el toro y lo cubrimos con el vino que teníamos reservado. Lo dejamos cocer a fuego muy lento junto con una hoja de laurel durante 2 horas, más o menos. Lo salamos y salpimentamos para que esté bien sabroso.


Una vez tengamos nuestro guiso preparado, colamos la salsa y la reducimos para concentrar el sabor. En realidad, podríamos comernos este increíble guiso tal y como está, pero nosotros le vamos a dar una vuelta de tuerca. ¿Preparamos nuestro arroz?


Empezamos por hidratar las setas poniéndolas en un bol con abundante agua fría. Suelen tardar media hora más o menos en estar listas. Vamos a utilizar el agua de hidratación de las setas para darle un sabor extra a nuestro arrocico.


Picamos en brunoise (en cuadraditos) la cebolla, la zanahoria y el pimiento rojo (todo bien pelado y lavado). Rehogamos nuestras verduritas en una cazuela baja con aceite de oliva virgen extra. Las salpimentamos y dejamos que se doren.


Picamos las setas ya hidratadas en trozos grandes y lo incorporamos a nuestras verduras. Colamos el agua de hidratación de las setas y lo reservamos.


Cuando las verduritas y las setas tengan un color bonito, incorporamos las 4 tacitas de arroz. Nacaramos el arroz (lo sofreímos) y, cuando esté transparente, le añadimos los trocitos de toro guisado y el líquido previamente templado en el microondas (le he añadido 10 tacitas del agua de hidratación de las setas y 2 tacitas de la salsa reducida del guisote de toro).


Como es un arroz cremoso, le he añadido 3 partes de líquido por 1 de arroz. Lo salpimentamos bien. Para que el arroz quede perfecto, el caldo debe tener un punto de más de sal del que nos gustaría. Lo dejamos cocer a fuego medio durante 18-20 minutos más o menos.


Vamos a continuar con las texturas de manzana. Ya veréis que es muy sencillo y que le da un toque genial a nuestro arroz. Pelamos las dos manzanas. Una de ellas la cortamos en cubitos y la reservamos en un bol con agua y limón.


Con la otra manzana vamos a hacer una compota rápida de manzana. La laminamos, la ponemos en un recipiente y lo cubrimos con papel film. Lo metemos al microondas a fuerza máxima durante 10 minutos.


Una vez transcurrido este tiempo, sacamos la manzana del microondas y la trituramos con el tenedor hasta que quede una crema bien fina. Tiene una textura muy blandita por lo que no es necesario utilizar la batidora.


Le incorporamos un chorrete generoso de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Reservamos nuestra compota rápida.


Cuando tengamos el arroz preparado, vamos a incorporarle la mitad de los dados de manzana y lo vamos a dejar reposar durante 5 minutos. La textura de la manzana cambiará rápidamente.


Servimos el arroz en un plato hondo y lo acompañamos con el resto de los dados de manzana que le dará un punto crujiente y divertido a nuestro arroz. Otro de los puntos gamberros que convertirán este arroz en un festival es la compota de manzana. Distribuidla a vuestro gusto por el arroz para que los comensales se lo vayan encontrando. ¡Es un plato alucinante! ¡Estoy deseando que lo hagáis y que me lo contéis!

Elaboración 0Elaboración 1


Sobre el autor

@SaltPepper

Tiene 14 recetas y 20 seguidores

Seguir
Cargando

¿Te ha gustado? ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar algo?

Cargando



Comenta sobre Arroz cremoso de guisote de toro con verduritas y texturas de manzana

Otros cocineros han visto estas recetas...



Cargando


Descarga GRATIS la "app" Hatcook para iPhone o Android

© 2009-2017 Hatcook y ¿Que cocino hoy? son marcas registradas. Todos los derechos reservados.     Aviso legal     Política de cookies



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información